lunes, 7 de octubre de 2013

Tiempo de cambio

 "Change begets change. Nothing propagates so fast."
(Charles Dickens)

Por diversos motivos, hace ya bastante tiempo que no encuentro el momento adecuado para seguir actualizando este cuaderno de viaje de la forma regular en que me gustaría. Es ahora, mientras trato de ordenar mis notas y recuerdos, ya con alguno de ellos desdibujándose en mi memoria, cuando puedo analizar las distintas experiencias, algunas buenas y otras no tanto, pero todas a su manera enriquecedoras, que he tenido que ir sorteando en estos últimos meses de cambios. 


Tras el final de mi etapa africana, y con el acuerdo por parte de mis superiores mi futuro parecía tomar nuevos caminos dentro de la empresa. Una nueva etapa de formación se abría ante mí durante varias semanas. Un periodo que comenzaba en mayo de 2013 con un viaje en Thalis desde Bruselas a París, y que tras algún contratiempo se cerraría finalmente con el mismo viaje pero en dirección contraria cuando agosto llegaba a su final. Un tiempo de cambios que incluyó el tres cursos de formación, una rotación, un seminario... o lo que es lo mismo, mi paso de Mud Logger a Data Engineer.




El primer curso: GeoNext (Semanas 1ª y 2ª).

Las primeras sensaciones de mi retorno a la vida de "estudiante" fueron un poco agridulces ya que las instalaciones del Hotel Au Germenoy donde nos alojaríamos durante las tres semanas del curso GeoNext Adquisition (AQ2) distan mucho de las del Chateau Le Mee que es el campus normal para el alojamiento de los alumnos del centro de formación ELC. Además para la manutención recibimos una tarjeta monedero que tendríamos que administrar para no superar el límite en lugar del todo incluido habitual. La parte positiva fue el grupo de clase y sobre todo el profesor (Vincent) que me trasmitieron muy buenas sensaciones desde el inicio.

La temática del curso se centraría principalmente en la última actualización del sistema de adquisicion de datos que utilizamos para nuestro trabajo, GeoNext4, y durante las distintas clases fuimos viendo todos los entresijos de software y hardware, desde bases de datos a conexión física de sensores, además de ver una por una todas las aplicaciones y herramientas que nos permite administrar el sistema. Un recorrido muy intenso, desde la A a la Z que nos ayudará a ser independientes a la hora de hacer funcionar una cabina de mud logging.


Cambios inesperados.

No se habían cumplido dos semanas disfrutando del curso, cuando una noticia interrumpe mi formación. Me informan que tengo que dejar el curso antes de comenzar la tercera y última semana y asistir a otro, de solo una semana de duración, Isotope, ya que al parecer se necesita de urgencia una persona con mi perfil y esta nueva certificación en una plataforma offshore en Chipre. Estos cambios de última hora son de sobra conocidos por mi ya, pero en esta ocasión me disgustan más de lo habitual ya que cortan mi progresión inmediata en la empresa y me impide finalizar el curso y hacer a continuación el siguiente que tenia reservado (Data Engineer). Cambios que no me gustan pero buscando el bien común decido aceptar finalmente, no sin antes pedir explicaciones. 

El segundo curso: Isotope.

Con las fuerzas recuperadas y los ánimos calmados después de visitar durante el fin de semana una vez más el cautivador bosque de Fontainebleau (fotos al final) y el chateau homónimo comenzaba el curso de Isotope. Una semana de duración en la que un pequeño grupo de trabajadores nos especializaríamos en este equipo encargado de analizar el contenido en unos gases determinados y que mediante distintos cálculos e interpretaciones permite caracterizar geoquímicamente los hidrocarburos, su origen y conectividad con otros yacimientos, y finalmente la posible rentabilidad que puede llegar a tener un yacimiento, ayudando a la toma de decisiones. 

Geonext (3ª Semana).

Al final nuevos cambios hacen que no sea necesario ir de manera tan urgente a la citada plataforma en Chipre, por lo que finalmente podría concluir la semana que me faltaba del curso de GeoNext y de esta forma obtener la certificación. Para celebrarlo aproveché el fin de semana previo a esta última etapa para visitar una vez más (brevemente) París y junto a mi compañera conocer la fantástica ciudad medieval de Provins, y su sorpendente y colorido mercado medieval (fotos al final). En lo que se refiere al curso, esta última semana, se presentó sin muchas novedades, adaptándome rápidamente al nuevo grupo de compañeros y al instructor (Osama) con el que tendría que finalizar esta formación, y gracias a la intensidad que impuso Vincent a las dos primeras semanas, estando más que de sobra preparado para el examen final intensivo al que nos someterían.

 Rotación en Chipre.

Una breve estancia en casa, lo justo para preparar la maleta de viaje y ponerla de nuevo al hombro cuando ya me encontraba en otra nueva experiencia, esta vez en en medio del Mar Mediterráneo, en una nueva plataforma y afrontando nuevos retos. Como la experiencia fue inolvidable y bastante dura e intensa, bien merece una entrada completa que podéis ver aquí --> ENSCO 5006


El tercer curso: Data Engineer.

Después de unos días en casa tras la experiencia chipriota, los suficientes para hacer la colada y cargar un poco las baterías me encontraba de nuevo en tierras galas para completar el curso de Data Engineer que había quedado pospuesto semanas atrás. En esta ocasión se trataba de dos semanas, que tras un rápido repaso a lo visto en AQ2, la materia se centra en el trabajo diario y específico que tiene que desempeñar un ingeniero de datos, los informes y tareas que tendré que hacer de ahora en adelante, acompañado todo con multitud de cálculos matemáticos, estando divididas entre conceptos teóricos y prácticos. 


Seminario Turkey Job.

Con  la tinta del certificado de Data Engineer todavía mojada,  tuve que asistir a los pocos días de finalizar el curso de nuevo al ELC a una especie de seminario o taller de dos días donde nos prepararíamos para el nuevo proyecto en el que estaré involucrado en Turquía. Al parecer se trata de un proyecto muy importante tanto por el cliente como por la dificultad que puede presentar el terreno de modo que muchos ojos estarán fijándose sobre nosotros. Una nueva aventura que se abre y a primera vista parece prometedora... ya veremos.


Concluyendo.

Aunque nos cueste acostumbrarnos, desde que nacemos nuestras vidas no son más que un proceso continuo de trasformaciones y cambios. Nuevas situaciones y circunstancias que hacen que nos tengamos que enfrentar, con ansiedad e incertidumbre, a esa falsa sensación de estabilidad a la que nos acerramos. Este proceso de cambios y esta nueva etapa que se abre ante mi forman parte de este proceso. En mi opinión no hay cambios mejores o peores, lo que marca la diferencia es la actitud con la que hagamos frente a los mismos.  

"En la utopía de ayer, se incubó la realidad de hoy, así como en la utopía de mañana palpitarán nuevas realidades" (José Ingenieros) 


Galería: A parte de las experiencias siempre nos queda el recuerdo de la gente y los lugares que por suerte este trabajo me permite conocer. Esta es una selección de esta etapa.














 



No hay comentarios:

Publicar un comentario